miércoles, 30 de noviembre de 2016

MUERE EL G.M. MARK TAIMANOV


El histórico jugador de ajedrez soviético Mark Taimanov, que vivió sus mayores éxitos entre 1950 y 1070, falleció a los 90 años en San Petersburgo. Super Gran Maestro en 1952 y campeón de la URSS y de los juegos olímpicos de ajedrez en 1956, Taimanov falleció en la noche del domingo al lunes.

Como gran maestro fue campeón de la URSS en 1956 y estuvo entre los veinte mejores del mundo durante un cuarto de siglo, entre 1946 y 1971. La historia fue cruel con él, sin embargo. Siempre será recordado porque Bobby Fischer lo derrotó por 6-0 en 1971, en una de las dos ocasiones en las que Taimanov fue candidato al título.

Mark Taimanov había nacido en Jarkiv (Ucrania) el 7 de febrero de 1926, aunque su familia se trasladó a San Petersburgo cuando él solo tenía seis meses. Su madre, profesora de piano, le inculcó su amor por la música. Cuando tenía once años, participó en la película «Beethoven concerto», aunque en el papel de violinista.

Taimanov jugando contra un joven de 17 años Boris Spasski en el mitico Palacio de los Pioneros en 1954

En el ajedrez, dio sus primeros pasos en el mítico Palacio de Pioneros de su ciudad, ya conocida como Leningrado, dirigida por Mijail Botvinnik, quien más tarde se convertiría en campeón del mundo. Consiguió el título de Gran Maestro en 1952, a los 26 años, el doble de los que tenía Carlsen cuando lo consiguió. A cambio, nunca abandonó su carrera musical y dio conciertos por todo el mundo.
Su legado ajedrecístico incluye varias líneas de apertura que llevan su nombre, en la defensa siciliana, la Benoni y la nimzoindia. Sus ideas se siguen utilizando a menudo por jugadores de todo el mundo.
Taimanov  y Che Guevara en el torneo del Memorial Capablanca en la Habana 1954










No hay comentarios:

Publicar un comentario