miércoles, 9 de noviembre de 2016

LAS 3 JUGADAS MAS BRUTALES DE GARY KASPAROV

Ya sabemos que Garry Kasparov ha sido el mejor o, como mínimo, uno de los mejores jugadores de ajedrez que existen en la faz de la tierra. Es un jugador completo, universal, con un conocimiento enciclopédico de la teoría de aperturas y con estilo de juego combativo, ideal para competir y generar pánico a cualquiera.

Pero aunque podamos encontrar cientos de partidas muy instructivas hoy veremos 3 jugadas más brutales de Gary Kasparov.

Son jugadas que escapan a la lógica de entrada, totalmente sorprendentes y de algunas incluso podríamos decir que a simple vista parecen errores.

Quizás a algunos de vosotros os parezca que existen jugadas todavía más brillantes. De lo que no cabe ninguna duda es de que disfrutaremos con el espectáculo…

NÚMERO 1: GARRY KASPAROV – VESELIN TOPALOV Wijk aan Zee del año 1999
“En ajedrez mi palabra es cercana a la de Dios” Garry Kasparov.
¿Cómo jugarías con blancas?


Nos encontramos en la cuarta ronda del Wijk aan Zee del año 1999. Garry Kasparov (2815) juega con blancas contra Veselin Topalov (2725). Probablemente no exista una partida con tantas exclamaciones. El GM Arnold Denker calificó esta partida como “una de las partidas más bellas jamás jugadas”- Revista “Chess Life.”



NÚMERO 2: SUNYE NETO – GARRY KASPAROV 1981 (Campeonato del Mundo jugado en Graz (Alemania))
“El ajedrez es una tortura mental” Garry Kasparov.

¿Cómo jugarías con negras?






NÚMERO 3: GARRY KASPAROV – SALOV 1981 – Copa del Mundo de Barcelona 1989

“La creatividad, imaginación e intuición más que la base del medio juego, son indispensables, así como el carácter firme; el triunfo llega solamente con la lucha”. Garry Kasparov.
¿Cómo jugarías con blancas?


Quizás podamos decir que la primera jugada sea intuitiva y podamos dar con ella, pero la secuencia de jugadas posteriores es absolutamente espectacular teniendo en cuenta que no se trata de jugadas forzadas. La jugada 21. c5 es sensacional, incluso la situaría al nivel de la jugada que da pie a esta obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario