miércoles, 31 de agosto de 2016

EL GAMBITO SMITH - MORRA


Esta apertura debe su nombre a dos jugadores prácticamente desconocidos: Pierre Morra (Francia, 1900-1969) y Kenneth R. Smith (Estados Unidos, 1930-1999), que fueron los que profundizaron en sus líneas. He encontrado alguna partida del Siglo XIX (de Blackburne y George McDonnell) en la que se jugó esta línea, pero nadie se decidió a desarrollarla.

El gambito Smith-Morra, como la mayoría de gambitos, no es utilizado en el ajedrez de alto nivel. Se reserva para partidas entre aficionados o en torneos con rivales con poco ELO, también es frecuente encontrarlo en partidas por correspondencia.

Es una arriesgada alternativa para evitar la célebre Defensa Siciliana. Con el sacrificio de peón se desarrolla el caballo de dama y se abre la columna c (con lo que se dispone de dos columnas abiertas). La posición resultante es muy abierta (como en todos los gambitos) y es terreno perfecto para lanzar las piezas al ataque. Los riesgos que hay que tomar, hace que los grandes jugadores desechen este tipo de apertura. Corren tiempos de prudencia en el ajedrez actual y es raro encontrar algún GM que utilice aperturas arriesgadas

La linea principal es la siguiente

1.e4 c5 2.d4 exd4 3.c3


Aquí dos partidas en las que se acepta y se declina tal gambito, una de ellas del adalid Matulovic 






otra partida donde se declina el gambito:



No hay comentarios:

Publicar un comentario