lunes, 1 de agosto de 2016

AJEDREZ DE VERANO

Cuando llega el verano aumentan considerablemente los torneos de Ajedrez, esos llamados "open" donde de alguna manera los aficionados pueden intercambiar jugadas con M.I y G.M. incluso plantear su apertura o defensa preferida contra algunos de sus ídolos de los trabejos.  y lógicamente también es un buen momento para hacer turismo ajedrecistico donde pululan los pantalones cortos  y sandalias con calcetines de los jugadores del norte de Europa, siempre acompañados de la bolsita con el plátano la manzana y la botella de agua.

En el Verano tambien se multiplican los campamentos de ajedrez, algunos impartidos por destacados entrenadores y donde los mas pequeños y no tanto van con ansias de mejorar su juego, y a la vuelta ganarle la partida al compañero de club "pa que aprenda"

También es tiempo de lectura de buenas e interesantes novelas cuyo tema principal ronda el ajedrez, es el caso de " la variante Luneburg" de Paolo Mauresing, cuya trama se desarrolla en el inicio de la segunda guerra mundial o la segunda novela de Vladimir Novokov  " la Defensa" que narra una historia entre guerras.

Pero lo mas interesante son esas partidas de verano que se juegan en la playa o en la piscina donde como casi siempre hay un aficionado "ilustrado" que las gana todas y es entonces cuando el jugador de club se dispone a hacer valer su "ELO fide" delante de los mirones de la piscina y plantea la apertura del Gambito OMEGA,  ese gambito desconocido que se encuentra englobado en las aperturas extremas y que puede jugarse con blancas y negras.

Curiosamente, el gambito puede jugarse tanto para jugadores de d4 como para aquellos que inician la partida con e4. Algo que es bastante infrecuente. Por ejemplo, el blanco puede jugar 1e4 y contra la Defensa Alekhine sorprender con un mágico 2. d4! No es lo más ortodoxo del mundo, pero seguro que en una partida a 5 minutos más de 20 segundos robamos al rival. Y el tiempo es oro y cada día más…


6 de mayo de 2015

1.e4  Cf6    2.d4   Cxe4    3.Cf3,   Lógico. Los alfiles ya están jugando y ahora desarrollamos el caballo de rey. Mantenemos el de dama en su sitio por si queremos jugar c4 con posterioridad.3.Cc3  lternativa sugerida por Nakamura.3…d5     4.c4      e5 !

La única forma de luchar por la ventaja, pero no es del todo intuitiva. Trata de devolver material a cambio de recuperar tiempo. Esta realmente es la jugada que me parece que hace que el gambito tenga sentido. Si el negro tiene que jugar de esta manera, ?por qué no experimentar con el Gambito Omega?     4…Cc6     Otra jugada normal de desarrollo.5.Cc3     Af5      6.Ad3      e6    7.cxd5    exd5   8.O-O  Ad6     9.Db3    O-OE     l negro debe devolver el material.10.Dxd5  Cxc3    11.Dxf5 ±g612.Dh3 ±4…e6    Veamos que sucede con las jugadas “normales”5.Ad3 Ab4+ 6.Cbd2  Cxd27.Axd2 Axd2+   8.Dxd2   dxc4   9.Axc4   O-O    10.O-O    Con compensación por el peón ya que el blanco ha conseguido dos tiempos de más, mayor espacio, mejor coordinación de piezas y mayor control central. Una posición totalmente jugable para el blanco.5.Cxe5   Ab4+   6.Cd2            O-O    7.Ad3  Cxd2   8.Axd2    Axd2+      9.Dxd2    f6      10.Cf3     Te8+      11.Rf1

Puede que el blanco esté algo inferior pero su posición no es tan dramática. Si esto es lo peor que le puede suceder al blanco ?  por qué no experimentar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario